martes, 8 de diciembre de 2015

¿Os imaginaríais una ciudad sin coches?

 



Imaginemos una ciudad sin coches. Lo primero, el silencio. El canto de los pájaros, el griterío de los niños, las voces humanos. Poder respirar a pleno pulmón. Caminar a nuestras anchas, sin miedo a ser atropellados. Recuperar la libertad, como peatones y como personas.

Y ahora dejemos de imaginar porque esa visión «utópica» está tomando cuerpo en la ciudad alemana de Friburgo, y más en concreto en Vauban, el barrio sin coches. El 57% de los vecinos decidió vender su automóvil antes de mudarse al barrio, donde los niños son los auténticos reyes de la calle con sus balones y sus bicicletas. La mayoría de sus habitantes se desplazan hacia la ciudad en tranvía o a dos ruedas. Y los pocos coches que quedan permanecen aparcados y ocultos en los confines del barrio.

Vauban se ha convertido en referencia mundial no sólo de la nueva movilidad en las ciudades, también de energía (con placas solares en todos los tejados), de agricultura urbana y de ecohousing. Pero el motor auténtico del cambio, por un aire más limpio y por una mejora de la calidad de vida, ha sido algo inimaginable hace tan sólo unos años: borrar a los coches del mapa.

Algo parecido es lo que se propone hacer a gran escala Hamburgo, la segunda ciudad alemana, con su plan para proclamar como «libre de coches» el 40% del espacio urbano. El proceso de adaptación durará dos décadas, con la construcción de una tupida red de vías verdes (gruenes netz) que permitirá atravesar la ciudad de norte a sur y de este a oeste en bicicleta o caminando, en coordinación con el transporte público.

Del futuro del coche en la ciudad se ha hablado esta semana en la Cumbre del Clima de París, que en el septiembre pasado experimentó su primer Día sin Coches, con una caída del 40% de la contaminación atmosférica y de un 50% de los niveles de ruido.

«El uso del coche como instrumento de movilidad urbana ha llegado a un callejón sin salida. Casi todos los problemas ambientales, sociales y estéticos de las ciudades están asociados con el uso y abuso del automóvil. Va siendo hora de reclamar la ciudad para las actividades humanas».

1 comentario:

  1. Pero los drones estarían ya repartiendo kebabs? porque si no vaya mamoneo.

    ResponderEliminar