domingo, 31 de enero de 2016

Últimos y fascinantes descubrimientos sobre los agujeros negros 2016

Últimos y fascinantes descubrimientos sobre los agujeros negros 2016 


Un “eructo” galáctico muestra que los agujeros negros también pueden crear, no sólo destruir.

Utilizando el observatorio de rayos-X Chandra, la NASA detectó que un agujero negro que se localiza en el centro de una pequeña galaxia llamada NGC 5195 (a 26 millones de años luz de la tierra), produjo una poderosa explosión galáctica lo que los científicos identificaron como un tipo de indigestión galactica, por asi decirlo “eructo” parte de su comida.

Se detectó evidencia de las explosiones en la forma de dos arcos de emisión de rayos X cerca del centro de NGC 5195.


galaxyafeatured


 Suponen que los arcos representan fósiles de dos enormes estallidos cuando el agujero negro expulsó el material hacia la galaxia.

Este fenómeno se llama ‘feedback’, y en este caso los científicos creen que el arco exterior acumulo suficiente material en el barrido a través de la galaxia para desencadenar la formación de nuevas estrellas. Probablemente el “feedback” no permite a las galaxias crecer de más, pero al mismo tiempo es responsable de la formación de algunas estrellas.

Piensan que este fenómeno fue bastante común durante la formación de nuestro universo. Pero las fuerzas detrás de ese potencial creativo tardan mucho tiempo para construirse. Los investigadores estiman que habría tomado alrededor de 1 a 3 millones de años al arco interior para llegar a su posición actual, y de 3 a 6 millones de años para el arco exterior.

 Detectan por primera vez luz visible emitida por un agujero negro.

Por primera vez, los astrónomos observaron explosiones de luz visible liberadas por un agujero negro que tragaba materia de estrellas cercanas.

Estos destellos de luz, que duraron unas pocas horas, fueron vistos saliendo de un agujero negro en la constelación Cygnus, situada a unos 7.800 años luz de distancia de la Tierra. Aunque parezca increíble, algunos de los destellos eran tan brillantes, que se podían ver con un telescopio de 20 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario