lunes, 15 de febrero de 2016

Prueban que los cambios en la estrella KIC 8462852 no son ocasionados por cometas y podrían ser alienígenas

Prueban que los cambios en la estrella KIC 8462852 no son ocasionados por cometas y podrían ser alienígenas 


Hace unos tres meses, circuló la noticia de que al parecer los científicos habían encontrado una  posible “megaestructura alíenigena” a unos 1.500 años-luz de distancia.

Ahora, las últimas investigaciones vuelven a dar de qué hablar con los hallazgos del astrónomo Bradley Schaefer de la Universidad Estatal de Louisiana. Lo extraño en esta estrella, KIC 8462852, son los cambios drásticos en la luz que emite. Muchas estrellas experimentan fluctuaciones temporales en el brillo, el aumento y la disminución de la luminosidad con el tiempo, pero los cambios de KIC8462852 son muy extraños en comparación.

Eso sugiere que algo gigantesco debe estar bloqueando la luz en momentos aleatorios, por lo que no se trata de un planeta u otro objeto en órbita regular, ya que generaría un patrón distinto de atenuación de luz. Debe ser algo que cambia de forma con el tiempo, bloqueando así diferentes niveles de luz a intervalos aleatorios.

Para averiguar qué sucede Schaefer investigó profundamente en los archivos de astronomía de la Universidad de Harvard, y resulta, que los astrónomos tienen datos sobre KIC 8462852 desde 1890.

Mediante el análisis de más de 1.200 mediciones de brillo de esta estrella tomada de 1890 a 1989, Schaefer encontró que el oscurecimiento irregular de KIC 8462852 ha estado sucediendo desde hace más de 100 años y publicó sus hallazgos en arXiv.org.

  comets

Para poder decir que son cometas, una de las posibles explicaciones planteadas Schaefer estima que tendría que haber 648.000 cometas gigantes (cada uno con 200 km de diámetro) todos orquestados para pasar por delante de la estrella en el último siglo, algo que sería “completamente increíble.”

Entonces, ¿qué es?

Al descartar la teoría del cometa, Schaefer nos ha llevado un paso más cerca de encontrar lo que realmente está sucediendo a su alrededor KIC8462852.

Al mismo tiempo, él también reavivó la posibilidad de que la fuente podría ser una megaestructura alienígena que una civilización extraterrestre avanzada ha estado construyendo lentamente con el tiempo. Una cosa es cierta para Schaefer: Los extraños cambios del patrón de luz son probablemente causados por un solo mecanismo físico que ha de someterse a algún tipo de cambio.

SETI también se interesó en esta estrella y buscaron señales de radio o longitudes de onda visibles, pero al final llegaron con las manos vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario