jueves, 22 de octubre de 2015

¿Quiere que Internet le vaya más rápido?





Pasos a seguir para que el wifi de casa no le ponga de los nervios. El lugar donde se coloca el 'router' importa (y mucho)

Piense dónde tiene instalado el router en casa (ese dispositivo con luces que proporciona la conectividad a la Red). Después, recuerde si alguna vez se ha enfrentado a la desesperada situación de no poder navegar por Internet porque la conexión falla. Hay muchas opciones de que lo segundo tenga que ver con lo primero. Siga estos sencillos consejos para navegar con más velocidad y que el wifi no le arruine una plácida tarde en las musarañas digitales.

1. Coloque el router en el centro de la casa

Ha tenido que llegar el físico Jason Cole, del Imperial College de Londres, para confirmar un secreto a voces. El lugar idóneo donde colocar el router es en el centro del hogar, y cuanto más cerca se encuentre el receptor del emisor, mejor señal obtendrá

2. Elija un lugar alto y sin obstáculos

Recuerde que las ondas que emite el router solo cubren poco más de 12 centímetros y no penetran materiales como el metal o el cemento. De ahí que no se recomiende colocar el aparato en un espacio cerrado (como un armario) o entre paredes, y se prefieran los lugares altos. 

3. No ponga al lado el teléfono (ni la pecera o la tele)

El televisor, el microondas y, en general, los aparatos que lleven un motor en su interior, pueden provocar interferencias. Incluso los monitores para bebés y los teléfonos inalámbricos, así como todas aquellas máquinas que se conecten vía Bluetooth. El departamento de Soporte Técnico de Apple resume las fuentes de interferencia más comunes: hornos, pantallas LCD, altavoces o teléfonos, entre otros.


4. Pruebe con mover antenas y dispositivos

Según destaca Dave Hamilton, cofundador de la página web The Mac Observer, si el router tiene dos antenas, estas se deben colocar en diferentes direcciones: una horizontalmente y la otra verticalmente. De esta forma, alguna de las dos coincidirá con la interna del gadget desde el que se quiere navegar (en la mayoría de los portátiles, esta es horizontal). Que la dirección de ambas antenas coincida facilita la navegación, según el experto. Si usa un móvil o una tableta, dependerá de cómo los sostenga, por lo que moverlos en caso de fallos de Red, no resulta un disparate.
5. Cambie la contraseña
La seguridad también es esencial para el buen funcionamiento del wifi. Prevenga cualquier tipo de hackeo con una clave WPA (de acceso a wifi protegido) y que tenga preferiblemente más de 20 caracteres (con mayúsculas, minúsculas y números). Sin embargo, el aumento de la velocidad será mínimo, pues el ancho de banda que acapare el vecino pirata será mínimo debido a la lejanía.
6. Si va a consumir vídeos o juegos online, distribuya (con ayuda) su ancho de banda
Las videollamadas, los juegos online o las plataformas como Netflix, acaparan el ancho de banda (cantidad de consumo de información o datos que nos permite una conexión). Si estamos con uno de estos servicios y además tenemos varios dispositivos conectados (esto, por sí solo, ya puede ralentizar la velocidad de conexión en un 80%), es probable que el asunto vaya lento. Por fortuna, existe una herramienta llamada QoS con la que el router distribuye el ancho de banda disponible (el que proporciona el operador) en función del escenario de uso y de manera automática. Baraje otra opción más asequible: moderar su consumo.

7. Compre repetidores (o fabrique el suyo propio)

Cuando la conexión falla o va muy lenta mientras la señal permanece estática o parpadea rápidamente, puede que dos ondas parecidas se estén anulando. Es lo que se llama "punto negro inalámbrico", formado por una onda estacionaria. Para salir a esos lugares oscuros,conviene comprar extensores o duplicadores de señal inalámbricos (como enchufes), pensados, especialmente, para evitarlos en casas grandes o de varias plantas, donde es más habitual que sucedan. La configuración de estos repetidores es muy sencilla.

La última opción

Si llegados a este punto no ha logrado acelerar su conexión, no queda otra que apagar y encender el router. O, al modo de los valientes, llame a su operadora y pida una solución. La OCU anima a exigir el descuento a los operadores de todos esos minutos en los que (esta vez son ellos, no el router) nos dejan sin Internet. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario