lunes, 30 de noviembre de 2015

Así eran Google, Youtube, Twitter... hace 15 años

1-Google tuvo un signo de admiración




En 1998, el logo de Google ya tenía los colores que le caracterizan, pero le acompañaba un signo de exclamación al final. Este diseño duró muy poco: solo un año después, sus creadores apostaron por un rediseño profesional de su logotipo, eliminaron la exclamación y cambiaron la tipografía. El buscador ya ofrecía la opción "voy a tener suerte" y daba la posibilidad de seleccionar el número de resultados que el usuario quería consultar. Hace casi 20 años, el buscador indexaba 25 millones de páginas y prometía que pronto se haría más grande. En 2008, Google ya rastreaba en un billón de webs.

2-Un mayordomo contestaba a las preguntas de Ask





Esta era la apariencia, hace 15 años, de lo que hoy es ask.com. El buscador se llamaba entonces, Ask Jeeves, y se caracterizaba por un mayordomo, dibujado por Marcos Sorenson, que buscaba las respuestas a cualquier pregunta. En las primeras versiones de ask.com la página incluía distintos apartados, búsqueda por categorías e incluso un área personal que permitía guardar búsquedas. La figura de Jeeves desapareció en 2006 y la página pasó a llamarse ask.com. Actualmente, en la versión española de la web, simplemente hay una caja de texto al lado del icono Ask.

3-The Facebook, para estudiantes




En 2005, Facebook se llamaba The Facebook y, tal y como explican en esta ventana de inicio, estaba destinado a los alumnos de algunas universidades e institutos. El objetivo era que se pusieran en contacto con otros miembros de su centro. Los usuarios solo tenían la opción de navegar hacerlo a través de su lista de amigos. A lo largo del año, sus fundadores extendieron la red social a más de 800 universidades americanas. A finales de 2005, aparecieron los primeros anuncios y se añadió la posibilidad de compartir fotos. The Facebook alcanzó 5,5 millones de usuarios antes de 2006. Hoy supera los 1.650 millones.


4-La red social de vídeos





La página de inicio de YouTube en 2005, el año de su creación, parecía más la de una red social que la de una web de vídeos: el usuario podía elegir datos del perfil de las personas a las que quería seguir, como el sexo o la edad. El logo se ha mantenido con un diseño parecido al actual, aunque en esta primera versión ni siquiera se mimetizaba con el resto de la página (ahí están las esquinas cuadradas del archivo de imagen para atestiguarlo). Los vídeos eran una pestaña más del contenido de la web, entre las que se encontraban los favoritos, mensajes o el perfil de usuario. Hoy la pantalla de inicio es una parrilla de vídeos adaptada a los gustos del usuario. Se ha convertido en una de las páginas más visitadas de Internet, con alrededor de mil millones de visitas de usuarios únicos al mes.


5-Enviar cartas por Internet




El servicio de correo electrónico Hotmail nació en 1996. Se definía a sí mismo como "el primer servicio de correo gratuito de la web" y daba la posibilidad de compartir información conectado desde cualquier ordenador a Internet. En los primeros años, el límite de almacenamiento gratuito era de dos megas. Diez años después, ha aumentado hasta los 15 gigas, incluyendo el servicio de la nube. En 2013, y después de cambiar varias veces de nombre, pasó a llamarse Outlook.com. También cambió la interfaz: ahora es más limpia y clara.


6-Hubo un tiempo en que Twitter no tenía pájaro




Twitter fue creada en marzo de 2006. Entonces, aún no había nacido el pajarito que la simboliza y solo permitía mensajes con texto plano. En octubre de ese año, la red social contaba solo 700 usuarios y su pantalla de inicio recogía los 200 últimos tuits públicos. El símbolo del pájaro, llamado Larry, apareció en 2009, con un rediseño de la web que incluía una lista de los temas candentes por zona o trending topics. Diez años después de su creación, Twitter ya ha alcanzado los 560 millones de usuarios, permite compartir fotogalerías, vídeos e imágenes animadas y está trabajando en incluir comercio 'on line' en los tuits.


No hay comentarios:

Publicar un comentario