lunes, 18 de abril de 2016

Este dispositivo convierte desechos de plástico en hongos seguros y comestibles


Katharina Unger y su equipo de investigadores austríacos desarrollaron un dispositivo para convertir desechos de plástico en un producto seguro y comestible, con la ayuda de dos cepas de hongos, que digieren los componentes plásticos y no acumulan ninguno tóxico.


Se llama Fungi Mutarium, el dispositivo fue desarrollado hace algunos años. La idea inició en un estudio realizado por Yale en el 2012 donde descubrieron un hongo Pestalotiopsis microspora que era capaz de digerir el poliuretano en un ambiente anaerobio. Desde su creación han continuado con el proyecto, investigando qué otros tipos de hongos pueden usar para la descomposición, en cómo crear el ambiente perfecto de humedad y temperatura, además han analizado la posibilidad de modificación genética para agilizar el proceso.

 Fungi-Mutarium-cutlery-by-Katharina-Unger_dezeen_468_3


 En sus investigaciones han descubierto que los hongos que digieren plástico son bastante comunes. Para Fungi Mutarium eligieron a las especies Pleurotus ostreatus y schizophyllum commune.
El dispositivo está compuesto por unas tazas hechas de agar (gelatina derivada de algas marinas), almidón y azúcar. Como puedes ver en el video el proceso para reciclar el plástico inicia cuando lo esterilizan con luz UV, después lo introducen en la taza. Van a su cultivo de hongo y toman una muestra y lo inoculan en la taza con el plástico. 

Al terminar el proceso es cuestión de esperar, en unas semanas el hongo comienza a crecer, pero es necesario que transcurran algunos meses para que descomponer el plástico por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario