lunes, 2 de mayo de 2016

Finalmente podrían probar que existe la radiación de Hawking

Finalmente podrían probar que existe la radiación de Hawking 

Dos grupos independientes de investigadores informan que han encontrado evidencia para respaldar las afirmaciones de Hawking. Hace unos 42 años, el renombrado físico teórico Stephen Hawking propuso que no todo lo que entra en contacto con un agujero negro sucumbe a su nada. Las diminutas partículas de luz (fotones) a veces son expulsadas de vuelta, robando al agujero negro una cantidad infinitesimal de la energía, y esta pérdida gradual de masa con el tiempo significa cada agujero negro se evapora de la existencia.

La existencia de la radiación de Hawking ha respondido a muchas preguntas acerca de cómo funcionan realmente los agujeros negros, pero en el proceso, ha planteado un montón de problemas que los físicos todavía están tratando de conciliar.

¿Recuerdas que los fotones que escapan roban una cantidad infinitesimal de la energía de un agujero negro cada vez que se escapan? Bueno, esta radiación es tan delicada, y es prácticamente imposible detectarla desde hace miles de años luz de distancia.

Pero el físico Jeff Steinhauer de la Universidad Technion en Haifa, Israel, piensa que si no podemos detectar la radiación Hawking en agujeros negros reales a miles de años luz de distancia con nuestros mejores instrumentos, que podemos crear agujeros negros con nuestros mejores instrumentos.

Steinhauer ha logrado crear un “agujero negro” en el laboratorio hecho de sonido, y fue testigo de que las partículas roban energía a partir de sus márgenes. Dice que enfrió el helio justo por encima del cero absoluto,y  a continuación, lo removieron tan rápido, que formó una “barrera” a través del cual el sonido no puede pasar.

“Steinhauer dijo que había encontrado indicios de que los fonones, los pequeños paquetes de energía que componen las ondas sonoras, se escapaban de su agujero negro sónico al igual que las ecuaciones de Hawking predice.

Los resultados del experimento aún están siendo revisados por físicos de todo el mundo.

Mientras tanto, los físicos Chris Adami y Kamil Bradler de la Universidad de Ottawa describen una nueva técnica que les permite seguir la vida de un agujero negro en el tiempo.

Eso es algo muy emocionante, porque significa que cualquier información o materia que pasa por encima del horizonte de sucesos no “desaparece”, y está goteando lentamente durante las últimas etapas de la evaporación de un agujero negro.

“Para realizar este cálculo, tuvimos que adivinar cómo interactúa un agujero negro con el campo de radiación de Hawking que lo rodea”, dijo Chris Adami. “Ya que actualmente no hay ninguna teoría de gravedad cuántica que pueda sugerir tal interacción. Sin embargo, parece que hicimos una conjetura adecuada porque nuestro modelo es equivalente a la teoría de Hawking.”

Ambos resultados ahora tendrá que ser confirmados, pero sugieren que estamos cada vez más cerca de confirmar o refutar la existencia de la radiación de Hawking, y eso es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario