martes, 3 de mayo de 2016

Un vestido que cambia de forma y otras virguerías de la impresión 4D

 

Mientras apenas están implantándose las impresoras 3D en nuestra sociedad digital, ya hay expertos que hablan de la impresión en 4D y sobre el avance en este campo. De hecho esta tecnología ya se ha usado en medicina con excelentes resultados.

¿Qué es la impresión 4D?

Cuando se habla de 4D en seguida pensamos en una cuarta dimensión de los objetos según la física y la Teoría de la Relatividad de Einstein, es decir, el tiempo. Pero en este caso al hablar de cuarta dimensión hablamos de cambios provocados en objetos en tres dimensiones debido a que su composición reacciona de una manera o de otra ante un estímulo externo como mojarse, la presión atmosférica o cambiar de temperatura.

Es por esto que en impresión 4D se pueden usar las mismas impresoras que en impresión 3D ya que lo único que cambia es el material con el que se imprime y al cual se considera un objeto inteligente capaz de interactuar de una manera u otra con el medio en el que se encuentra.

La últimas investigaciones en este terreno se sitúan en la Universidad de Harvard donde están desarrollando compuestos de hidrogel que provocan movimiento en los objetos impresos cuando, por ejemplo, se meten en el agua. Para ello han utilizado un compuesto orgánico que se encuentra en algunas plantas y que reacciona de una manera similar cuando se sumergen.


Al contemplar el vídeo puede parecer que los objetos cambian por arte de magia, pero si miramos las flores impresas con un microscopio podríamos ver las microestructuras de fibras de celulosa perfectamente alineadas que al hacer contacto con el agua se hinchan provocando el cambio de forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario