lunes, 2 de mayo de 2016

Tres testimonios sobre cómo es tener una relación de pareja siendo asexual

La asexualidad sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada. Pero cada vez más personas "salen del armario" y se declaran asexuales

asexual

La asexualidad se define como la tendencia sexual de aquellos que no sienten atracción sexual hacia otras personas.
Se calcula que el 1% de la población mundial presenta esta orientación. Pero, al contrario de lo que muchos piensan, su asexualidad no les impide tener relaciones de pareja. Además, hay un amplio espectro entre aquellos que son absolutamente asexuales y las personas sexuales y mucha gente se identifica en algún punto entre estos dos extremos. Es lo que se conoce como “asexual gris”.
Las personas asexuales que tienen relaciones han conseguido separar de forma clara el sexo y el romance. Y no se identifican como homosexuales o heterosexuales, sino como homorománticos o heterorománticos.
Según un estudio, la asexualidad es la orientación sexual que se ve con más negatividad. Esto se debe a la cantidad de estereotipos que rodean a esta tendencia. Un grupo de jóvenes asexuales ha contado a la BBC qué se siente y cómo se vive siendo asexual. A continuación reproducimos algunos de los extractos del texto.
Sophie y George son asexuales y pareja. Empezaron a salir hace un tiempo y esto es lo que opinan sobre la asexualidad.
"No creo que el amor y el sexo tengan que estar conectados. Me confunde la idea de que tengan que estar juntos. Creo que la sexualidad es fluida y diversa y también lo es el romanticismo. No es algo que puedas meter dentro de una caja. Yo soy asexual gris, es decir, no me considero completamente asexual. El deseo sexual viene y va. A veces está aquí pero puedo ignorarlo y seguir con mi día".
Evie, por su parte, es poliamorosa y asexual. Actualmente tiene 3 relaciones de pareja.
"Hay mucho estigma y conceptos erróneos alrededor de la asexualidad. Ser asexual simplemente significa falta de atracción sexual. No significa falta de nada más y puede ser intepretada de muchas maneras diferentes".
"La idea de que tu puedes mirar o conocer a una persona y sentirte sexualmente atraída por ella es algo que un montón de gente experimenta y está bien, pero a mí no me ocurre. Con mi pareja no estoy muy interesada en el lado sexual de la pareja, pero aún así podemos sentir la "excitación hedonista" de la relación".
Por otro lado, Liz es asexual y tiene una relación con Nick, que no lo es.
"Tenemos los mismos problemas que en cualquier relación normativa, porque nunca se sabe si las dos personas están en el mismo punto o no. Y eso es algo que se debería hablar antes de tener relaciones sexuales. Creo que una relación asexual, al igual que el resto, no va a funcionar si no hay comunicación".
"Pensé que si la relación era buena y me llenaba no importaría realmente si el sexo estaba involucrado o no. Dos años más tarde, me siento reafirmada. Una vez que dejas de ver las cosas a la manera tradicional, la vida se vuelve más interesante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario